La cancelación de un vuelo es uno de los peores
imprevistos con el que cualquier viajero se puede encontrar cuando planifica un
viaje, porque puede acabar dando al traste con ese viaje que llevábamos planificando meses o con esas vacaciones
deseadas y que llevabas esperando una larga temporada. A nosotros nos ha pasado
y supongo que a alguno de los que nos estéis leyendo, habéis sufrido esta
situación. La cuestión es, qué podemos hacer, cuáles son nuestros derechos y
eso es lo que intentaremos desvelar hoy.
DERECHO DE INFORMACIÓN
Cuando nos vemos afectados por la cancelación de un vuelo,
un derecho básico es el que tenemos a recibir información tanto en materia de
compensación, sobre las posibles indemnizaciones que nos correspondan, como en
materia de asistencia, para saber cómo nos va a atender la compañía en esos
primeros momentos, y también sobre los posibles transportes alternativos que
nos ofrecen. La mayoría de las veces, una de las carencias ante situaciones
como una cancelación es algo tan básico como la información, la normativa establece un protocolo que las
compañías suelen ignorar, así que si la compañía no nos ofrece la información
necesaria, somos nosotros los que tenemos que exigirla o por lo menos,
intentarlo.
Derechos que tenemos al cancelarse un vuelo |
DERECHO DE ASISTENCIA
Este derecho se basa en la atención al pasajero,
ofreciéndote comida y bebida en función del tiempo de espera, también tienes
derecho a realizar dos llamadas, enviar mensaje de fax o correos electrónicos.
En el supuesto de que el transporte alternativo tuviese su salida al día
siguiente, tendrías derecho a alojamiento en un hotel y al transporte al mismo
desde y hasta el aeropuerto. Como pasaba en el apartado anterior, las compañías
en muchos casos, suelen ignorar la atención al pasajero, por eso es fundamental
conocer los derechos que nos asisten para poder reclamarlos.
Derecho de asistencia ante la cancelación de un vuelo |
DERECHO DE REEMBOLSO O TRANSPORTE ALTERNATIVO
Ante una
cancelación de un vuelo, las opciones que se barajan son dos, el reembolso del billete
o un transporte alternativo a tu destino,
la elección de una u otra le corresponde al afectado, es decir, al pasajero.
-
Si optamos por el reembolso, la compañía tiene que
reembolsarnos el precio íntegro del
billete, incluyendo el trayecto utilizado si lo hubiera y siempre que la
continuación del viaje ya no tenga razón de ser, también deberá ofrecernos, si
procede, un vuelo de vuelta a nuestra ciudad de origen.
-
Si optamos por el transporte alternativo, existen dos
posibilidades.
Una es el traslado
al destino final, lo más rápido posible, reubicando al pasajero en otro vuelo. Otra es, el traslado al destino
final en otras fechas que convengan más
al pasajero y siempre que existan plazas disponibles.
En el supuesto de que el vuelo
ofrecido como transporte alternativo, implique un desplazamiento a otro
aeropuerto de la ciudad, los gastos que genere dicho traslado serán sufragados
por la compañía aérea.
Derecho de reembolso o transporte alternativo ante una cancelación del vuelo |
DERECHO A COMPENSACIÓN
La cancelación del vuelo
puede generar un derecho a ser indemnizado, al igual que pasaba con los
retrasos de los vuelos. Las cuantías de las indemnizaciones son las siguientes:
-
250 euros en vuelos hasta 1500 km.
-
400 euros para vuelos entre 1500 km y 3500 km
-
600 euros para vuelos superiores a 3500 km.
También se podrán reclamar daños
y perjuicios, como pasaba en el caso de retrasos de vuelos, siempre que podamos
acreditarlos.
Derecho compensación ante la cancelación o retraso de un vuelo |
EXENCIONES AL DERECHO DE COMPENSACIÓN
Hay supuestos que si concurren, la compañía no tiene la
obligación de indemnizarte:
-
Si la compañía te informó de la cancelación del vuelo con al menos dos
semanas de antelación a la hora de salida prevista.
- Si la compañía te informó de la cancelación entre dos semanas
y siete días antes del horario de salida previsto y te ofrecen un vuelo
alternativo, con horario de no más de dos horas de antelación al previsto inicialmente
y con llegada de menos de cuatro horas de retraso en relación al horario
previsto en el vuelo original.
-
Si la compañía te informó el mismo día de salida del vuelo o
con menos de siete días, y te ofrecen un vuelo alternativo que no salga con más
de una hora de antelación al horario previsto y que tenga la llegada con menos
de dos horas de retraso sobre el horario inicial.
Exenciones al derecho de compensación en la cancelación de vuelos |
REDUCCIÓN DE LA COMPENSACIÓN
Otra de las posibilidades es que
la indemnización pueda verse reducida hasta la mitad, en el supuesto de que la
compañía te proponga un transporte alternativo con un horario similar de
llegada a tu destino final. en este caso los importes indemnizatorios de los
que hablábamos antes, se rebajarían al 50% cuando el horario de llegada sea:
-
Hasta dos horas de retraso en vuelos de menos de 1500 km
-
Hasta tres horas de
retraso en vuelos de 1500 km hasta 3500 km.
-
Hasta cuatro horas de retraso para el resto de vuelos.
La regulación de los derechos
aquí mencionados viene recogida en el Reglamento 261/2004 de la CE, que ya os
será familiar si habéis leído algún post anterior en nuestra sección "Defiende tus Derechos" y se aplica a los vuelos que
tengan salida desde un aeropuerto comunitario o para aquellos que aunque no salgan desde un aeropuerto
comunitario, si tengan como destino un aeropuerto comunitario y la aerolínea
sea comunitaria.
En el panorama
internacional, la regulación de los
derechos de los pasajeros en caso de cancelaciones de vuelos, en líneas
generales, no suele ser muy diferente de la establecida por Europa, aunque
pueden existir diferencias. Por lo tanto, lo recomendable es tener en cuenta
las regulaciones particulares de cada aerolínea.
Por último, tenemos la IATA ( International Air Transport Association ) de la que forman parte 300 aerolíneas, lo que supone un 95% del total. Por lo que si sufres cualquier incidencia en algún aeropuerto remoto del mundo, siempre puedes intentar recurrir a la IATA.
.Por último, tenemos la IATA ( International Air Transport Association ) de la que forman parte 300 aerolíneas, lo que supone un 95% del total. Por lo que si sufres cualquier incidencia en algún aeropuerto remoto del mundo, siempre puedes intentar recurrir a la IATA.
Reducciones a la compensación en las cancelaciones de vuelos |
Muy buen post! Comparto porque tienes razón que muchas veces por desconocimiento no solemos reclamar nuestros derechos y nos quedamos muchas veces sin saber qué hacer en situaciones de cancelación de vuelos.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Carmen, en nuestros viajes hemos sufrido infinidad de incidencias y ello nos ha llevado a profundizar en toda esta materia, para que la próxima vez que nos pase, reaccionar adecuadamente, porque ya sabemos que las compañías aéreas no te lo suelen poner fácil, así que tenemos que poner algo de nuestra parte.
EliminarSaludos
La cancelación de un vuelo tiene muchas consecuencias cuando emprendes un viaje de un mes o más tiempo encadenado con otros vuelos, hoteles reservados, etc.
ResponderEliminarLo he vivido hace muchísimos años pero no tubo mucha consecuencia ya que tan solo era llegar al destino un día después con lo cual no afectaba mucho, tan solo el inconveniente, pero ahora que viajamos muchas veces visitando tres países a la vez, espero que no nos pase.
El post es muy bueno, gracias por toda la información.
Un abrazo.
Gracias Pili,
EliminarNuestra experiencia en cancelaciones ha sido diversa, una tuvimos que terminar reclamando vía judicial, fue con Lufthansa y se saltaron todo el protocolo que existe, llegamos con 23 horas de retraso y perdimos un día de trabajo. La otra, cancelaron el vuelo el día antes, nos reembolsaron el importe del billete y nos dejaron sin viaje en un puente, con lo que tuvimos que improvisar otro destino en cuestión de horas. Afortunadamente, conseguimos que nos devolviesen el dinero de la reserva del hotel, después de hablar con el hotel.
Un saludo
Está genial conocer nuestros derechos, gracias por toda la información!
ResponderEliminarSólo hemos sufrido una cancelación en este caso Easy Jet cumplió perfectamente con todo. Tuvimos suerte y disfrutamos 3 días más de Londres....
Saludos!
Gracias Iciar, coincido contigo, es importante conocer nuestros derechos y ésa es la idea fundamental a la hora de redactar este post. Tu experiencia ha sido positiva y genial que la compañía haya respondido y hayáis disfrutado de tres días más de viaje.
EliminarSaludos
Super interesante Victor. Lo malo de estas cosas son los nervios de todo el mundo, la falta de información y que te pueden llegar a fastidiar los pocos días de vacaciones que tenemos al año.
ResponderEliminarUn abrazo,
Gracias Cool, pues sí, estas situaciones provocan nervios, tensión y si a éso le sumamos falta de información, los que suelen salir beneficiadas, muchas veces, son las compañías aéreas, por éso es mejor ir cubierto.
EliminarUn abrazo
Excelente post, Victor. Yo soy de las que en el aeropuerto me quedo perdida (mi pánico al avión me delata) y muchas veces desconozco mis derechos ante retrasos o cancelaciones. Creo que me lo imprimiré y me llevaré el "post" en la cartera junto a los pasajes de avión.
ResponderEliminarGracias!!
Gracias mandarina, nos alegramos de que te resulte práctico lo que aquí se dice, aunque esperamos que no tengas que hacer uso de ello, pero siempre está bien ir preparado, la información nunca está de más.
EliminarSaludos
Muy interesante todo lo que nos cuentas porque cuando nos pasa algo así nos quedamos sin saber qué hacer, así que gracias por toda la información.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Gloria, es verdad que cuando nos pasa algún imprevisto así nos bloqueamos, aunque cada situación es diferente y hay cancelaciones y cancelaciones y no es lo mismo que te pase al principio que al final del viaje, así y todo, lo dicho, la información es básica.
EliminarUn saludo
Qué artículo más interesante! Nosotros nunca hemos tenido que cancelar ningún vuelo, pero no está de más saber estas cosillas.
ResponderEliminarGracias Verónica, nos gusta que encuentres interesante la información. Desde luego que lo mejor que te puede pasar es que tu vuelo no sufra ningún percance y viajar sin preocupaciones.
ResponderEliminarSaludos
Muy bien. Pero y que haces cuando a la compañía aérea esto se la repampimfla.
ResponderEliminarLo digo por cierta compañía irlandesa, que hace caso omiso de tus derechos y te trata como si fueses un paquete no una persona:
Sólo me han cancelado por completo un vuelo en mi vida, un Reus Luton, de hay salía a Keflavik
Pusimos 7 horas de por medio sabiendo que no volar con la misma compañía significaba un riesgo.
Llevamos la queja primero por el curso normal, la respuesta fue iris a tomar ...
Seguimos con el sindic de Greuges de la Generalitat, a quien le enviaron a tomar..
Finalmente lo llevamos a juicio xq uno de los que venia era abogado. Les condenaron a 3000 euros por persona incluidos daños morales y 15.000 euros de multa.
Respuesta de la compañía iris a tomar ...
Consigue un juez que les obligue a cumplir una sentencia.
Ya hace años de esto era la primera y fue la ultima vez que he cogido la dichosa compañía del harpa las azafatas faltonas.
Entre otras cosas la respuesta a la hoja de reclamaciones vino con lenguaje vulgar y soez que no vale la pena reproducir y frases como siempre os quejáis pero siempre acabáis volviendo a volar con nosotros.
Que quede claro que no me quejo de tu post que es muy interesante. jejeje. Y que en la mayoría de casos las cosas funcionan de esta manera.
EliminarPero lo estaba leyendo y tal como lo leía me iba viniendo la frase del piloto del avión, tenemos un problema en una válvula, a ver si podemos hacer un apaño.
Para darme esa información casi callate, que me estoy imaginando a alguien pegando chicle en la válvula.
De todas formas gracias por el post :-)
Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.
EliminarCuando la compañía aérea ni cumple ni responde a tus reclamaciones es algo de lo que hablaremos más adelante.
Saludos
Un artículo excelente, a la que vamos a recurrir todos ... deberíamos ponerlo en favoritos todos los que pasamos por tu blog.
ResponderEliminarDesgraciadamente, las cancelaciones suceden mucho, muchísimo ... casos en los que sentimos una impotencia extrema ... y de impotencia y bueno es saber la cobertura que tenemos para solucionarlo.
Gracias Alfonso, totalmente de acuerdo, aunque ya sabes que conseguir que las compañías aéreas respeten tus derechos y te indemnicen es una tarea ardua y queda mucho por conseguir, pero es básico, por lo menos, saber qué es lo que les puedes reclamar ante casos así.
EliminarUn saludo
Yo he cometido un error con mi vuelo. En verano me voy a Praga y Budapest. Miré los vuelos y me cuadraba la opción en cuanto horario y precios Barcelo Budapest - Praga Barcelona. Empecé por la vuelta y contrate con seguro de cancelación. Una vez contratado seleccioné el vuelo de ida que había visto unos minutos antes y...el vuelo ya se había completado y las demás opciones de día-precio-horario no me cuadraban.
ResponderEliminarEl error viene al confiarme con lo del seguro y pensar que lo podía cancelar tranquilamente y no alegando enfermedad, despido,... Alegremente cogí otros vuelos y cambie el orden de las ciudades. Ahora me encuentro con dos billetes de vuelta, uno desde Praga y otro desde Budapest. Sé que el error es mio pero, ¿alguien podría aconsejarme que podría hacer?
Hablar con la compañía Czech Airlines y poder cambiarlo para otra fecha y otro destino,...No tengo ni idea.
GRacias
Hola Borja,
EliminarBienvenido a el mundo a tus pies.
Por lo que cuentas, supongo que los dos billetes de vuelta son de tarifa que no permite cambio ni anulación, a veces las tarifas te permiten anular, aunque la compañía aérea te penalice y no te reembolse íntegramente el billete.
Conozco los seguros de cancelación, y sé que contempla supuestos tasados a la hora de aplicarlo. De todas formas yo lo consultaría con ellos, explicándoles que ha habido un error en el momento de comprar los billetes.
Si te fallan, puedes intentarlo con la Czech, es una buena compañía y aunque no tiene ninguna responsabilidad, si le explicas lo que te ha pasado, puede que te den una opción alternativa a perder uno de los billetes de vuelta.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Hola muy buen post
ResponderEliminarTengo una consulta a ver si me la sabria contestar alguien, a mi me han cancelado un vuelo Barcelona Nueva york y la compensacion me dicen que no me la dan por que es por un motivo de causa mayor y es que se puso enfermo el piloto, y nos dieron vuelo al dia siguiente, la cuestion es, segun los motivos que tiene en su web la compañia aerea delta no menciona nada de enfermedad del piloto, yo entiendo que una compañia deberia de tener personal suficiente para no tener que cancelar un vuelo por ese motivo que si que esta en manos de la empresa, gracias.
Hola Daniel,
EliminarLa enfermedad del piloto u otro miembro de la tripulación, para mí, es parecido a una avería de un avión, no son circunstancias extraordinarias, son situaciones que pueden pasar y que la compañía debería contemplar y responder ante ellas y no es que lo diga yo, si no que así lo consideran los tribunales, ya hay sentencias que resuelven que la enfermedad de un piloto no es causa de fuerza mayor, y estoy hablando en el caso de grandes retrasos. El problema es el de siempre, las compañías van a eludir su responsabilidad amparándose en las causas extraordinarias, pero gracias a que muchos viajeros estamos acudiendo a la justicia esas causas se van delimitando poco a poco,
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Muchisimas gracias por la informacion, he puesto una reclamacion en la web de seguridad aera y otra en la oficina del consumidos, ya que estoy convencido que se pueda sacar la indemnizacion, Un salido
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