Wat Suthat y el Columpio Gigante. El templo alberga en el wihan más alto de Bangkok, un magnífico Buda de bronce de 8 metros de altura, rodeado de espléndidas pinturas murales y fuera de sus muros, el sorprendente Columpio Gigante donde monjes brahmanes se columpiaban a 25 metros de altura en una curiosa ceremonia anual en honor a la deidad hindú Shiva.
Un poco de Historia
Las obras para construir el Wat Suthat se iniciaron en 1807 por orden de Rama I fundador de la dinastía Chakri. Durante su reinado se edificó el wihan principal como hogar para la colosal figura de Buda, realizada en bronce, de 8 metros de altura. Fue transportada en barca desde el reino de Sukhothai. En su honor se declararon siete días de festejos y Rama I acompañó a la comitiva que recorrió las calles de Bangkok en procesión hasta llegar a Wat Suthat.
Rama II, que sucedió en el reinado a Rama I, inició las obras de decoración del templo y se añadieron las hermosas puertas de madera.
Finalmente, durante el reinado de Rama III, en 1847, se terminó de construir el Wat Suthat.
Visitando el Wat Suthat
La colosal estatua de Buda, Phra Si Sakyamuni es el principal atractivo del Wat Suthat Thepwararam, uno de los cuatro templos reales de la primera clase en Bangkok y un fino ejemplo del estilo arquitectónico rattanakosin. El majestuoso Buda tallado en bronce, con ocho metros de altura, procede del Wat Mathathat en el reino de Sukohthai. El wihan principal, de estilo Ayutthaya, es el más alto de Bangkok con el fin de dar cabida al monumental Buda y sobre su base reposan las cenizas del rey Rama VIII, hermano y predecesor del actual rey de Tailandia.Si dispones de tiempo, te recomendamos hacer lo mismo que hicimos nosotros, sentarte durante un rato a los pies del Buda, para empaparte de la atmósfera de espiritualidad que allí se respira, en la que confluye el budismo con ciertos toques hinduistas.
Destacan en el wihan las espléndidas pinturas murales que decoran el templo, consideradas las más importantes de Tailandia. Describen escenas del Traiphum, los tres mundos de la cosmología budista, el infierno, la tierra y el paraíso, así como las jakata, que narran las vidas anteriores de Buda. Fueron restauradas durante los años 80, tras las inundaciones que afectaron al país.
Otro de los elementos que sobresalen en el wihan son las puertas de teca, de 5,5 metros de altura y bellamente talladas en cinco finas capas.
El horario para visitar el Wat Suthat es de 8: 30 a 21 horas y el precio de la entrada son 20 baths. El Columpio Gigante se encuentra en el exterior del Templo, a pocos metros de la entrada principal.
Alrededor del extenso claustro dedicado a la meditación que rodea el wihan, se suceden 156 bellas estatuas de buda sentado, en pose de meditación y en diferente estado de conservación.
En el exterior del wihan, en el patio, la visita continúa con las 28 pagodas chinas hexagonales que la rodean, simbolizando las 28 vidas de Buda, los 4 caballos de bronce situados en las esquinas y diferentes estatuas chinas de piedra, traídas en barco desde China durante el reinado de Rama III, gran admirador de la cultura china.
El Columpio Gigante
El Columpio Gigante fue construido por Rama I en 1784, situándose delante del Templo Devasathan. Durante el reinado de Rama II la ceremonia del Columpio fue interrumpido por los daños ocasionados por un rayo. En 1920 se renovó el Columpio, ocupando su actual ubicación, a pocos metros del Wat Suthat. Siguió utilizándose hasta que en 1935 se prohibió la práctica del ritual que se llevaba a cabo, debido a los numerosos heridos y muertos que causaba. En el año 2007 se reemplazó el Columpio por uno nuevo, realizado con la madera de teca de seis árboles que sumaban más de cien años de antigüedad. La estructura original del Columpio Gigante se conserva actualmente en el Museo Nacional.
Una ceremonia de origen brahmánico, se celebraba todos los años rememorando el columpio de Shiva en los cielos, en señal de agradecimiento por la cosecha de arroz y pidiendo por el éxito de la siguiente. Grupos de monjes se columpiaban a 25 metros de altura intentando agarrar con sus dientes una bolsa de monedas de plata sujeta a uno de los pilares del columpio.
El templo es precioso, en cuanto al columpio no tenía ni idea. O no lo vi, o lo vi si ser consciente de que se trataba de un columpio. Muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias María Teresa, lo del columpio lo puedo entender, como le falta el asiento, si no sabes que está ahí, te puede pasar desapercibido. La imagen de ver a los monjes columpiándose en él, tenía que ser algo espectacular.
EliminarUn abrazo
He visto alguna imagen de los monjes y desde luego ha de ser espectacular.
ResponderEliminarMe encanta revivir con vosotros Tailandia porque hace 12 años que estuvimos y los recuerdos empiezan a diluirse un poco.
Fantástico post, Victor.
Gracias, nosotros también habíamos visto alguna imagen de los monjes y nos parecía sorprendente, pero después de haber visto el columpio a tamaño real, nos parece aún más sorprendente. Seguiremos disfrutando de Tailandia juntos, evitando que vuestros recuerdos queden en el olvido.
EliminarSaludos
Qué curioso lo del columpio! La verdad es que este templo no fuimos a verlo... Para otra ocasión!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Carmen, cuando visitamos este templo lo hicimos acompañados de algún local, pero turistas no había y es un lujo, poder compartir esos momentos con ellos y vivir esa atmósfera tan especial que se crea.
EliminarUn abrazo
Me sumo a lo del columpio! que destreza deberían de tener y que valor!
ResponderEliminarMagnifico post Victor.
Un beso
Gracias Ana,
EliminarLo peor es que el ritual que llevaban a cabo era peligroso, hubo accidentes y muertos y por ello, terminaron prohibiéndolo.
Un beso
Gracias por este articulo! Voy a Tailandia este verano, pongo este lugar en mi lista ;)
ResponderEliminarGracias, es una buena elección, es un templo poco visitado y seguro que te va a gustar, además las calles que conducen a este templo están llenas de tiendas curiosas, que hacen muy ameno el camino hasta el wat.
EliminarUn saludo
Hermosas imágenes! Gracias por compartirlas, saludos!
ResponderEliminarAlici, muchas gracias por el comentario y bienvenida a El mundo a tus pies !!!
EliminarUn saludo.