La lonja de Muscat, un vivo mercado de pescado situado en Mutrah, a pocos metros del bello Corniche, donde todos los días, a partir de las 6 de la mañana, comienza su incesante actividad, los barcos procedentes de Qurayyat, un pequeño pueblo tradicional de pescadores, desembarcan su preciada mercancía, poniéndose a la venta en la lonja 75 tipos de pescado fresco, a nuestros ojos llama la atención los pequeños tiburones. Los vendedores limpian y preparan el pescado para la venta con esmero, manejando los cuchillos con precisión y destreza a la vista de los posibles compradores y visitantes.
Después de visitar la impresionante Gran Mezquita del Sultán Qaboos nos acercamos a la lonja emplazada en Mutrahh, a pocos metros del Corniche y junto a la rotonda simbolizada con un pez. Un mercado rudimentario, auténtico, donde los locales acuden a realizar su compra, lleno de vida y colorido, una visita imprescindible en Muscat.
La lonja es pequeña, limpia, a pesar de que en verano las temperaturas en Muscat pueden superar los 40º, una cubierta la protege del sol y alivia del fuerte calor. Caminamos entre los puestos de pescado, que se agolpan en el mercado, los vendedores nos dan la bienvenida con una sonrisa en los labios, aunque es conveniente pedir permiso antes de fotografiarlos, sentados sobre sencillos taburetes, a sus pies exponen su mercancía, como en cualquier mercado de pescado, se ponen a la venta pescados y marisco de todo tipo, caracterizados por su frescura, nuestra mirada se fija en un pescado que no es frecuente encontrar en un mercado de este tipo, son los pequeños tiburones preparados para la venta.
En la visita a la lonja de Muscat, disfrutamos de la vida cotidiana de los omanís, siendo testigos de cómo los vendedores exhiben con orgullo su mercancía, pescado fresco y marisco dispuesto para la venta, negocian y pesan los productos en sus rudimentarias balanzas como han hecho desde siempre. Y donde, a pesar de tratarse de un mercado, la presencia masculina es absoluta tanto en vendedores como compradores y empleados de la lonja.
Qué chulo! Siempre intento ir a algún mercado o similar cuando visito otro país, es uno de los sitios donde encuentras más diferencias culturales.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por tu comentario, Alberto.
EliminarLos mercados son los mejores lugares para contemplar la vida cotidiana de la población local.
Un saludo.
Dan ganas de aparecer allí con sólo veros y ver las fotos!
ResponderEliminar¡Qué grande Omán!
Un abrazo!
Antonio, qué ilusión me hace verte por aquí !!!
EliminarUn fuerte abrazo, Viajero.
Omani Fish Looking So Good
ResponderEliminarThank you for your commentary, friend.
EliminarThe fish market is amazing !!
Regards.