El Pan de Azúcar, uno de los iconos de Río de Janeiro, es un morro situado a 396 metros sobre el nivel del mar y visible desde varios puntos de la ciudad. Fue descubierto por el navegante portugués André Gonçalves en 1502. Sobre el origen del nombre dos son las versiones históricas que existen, la denominación Pau-nh-açuqua, que significa alto, puntiagudo y aislado en lengua tupi, atribuída a los indios tamoios que habitaban en el otro lado de la bahía de Guanabara y la otra teoría que proviene de la forma que durante los siglos XVI y XVII adoptaban los bloques de azúcar para ser transportados en barco a Europa, en la época del apogeo del comercio de la caña de azúcar.
|
En la estación del bondinho |
La primera premisa para visitar el Pan de Azúcar es buscar un día en que el cielo esté despejado para poder disfrutar de sus privilegiadas vistas desde su altura. Nosotros realizamos un primer intento el día antes, pero las nubes poblaban el cielo, acumulándose sobre uno de los miradores, así que nos conformamos con dar un paseo, muy recomendable, por la pista Claudio Coutinho, de 1,25 km de longitud, el sendero bordea el Morro de Urca y el Pan de Azúcar y tiene su punto de inicio en la playa Vermelha y optamos por dejar la ascensión para el día siguiente.
Varios son los omnibus que conectan la ciudad con el barrio de Urca, a pocos metros de la parada, caminando en línea recta, se encuentra la estación del bondinho, situada antes de llegar a la playa Vermelha. El centenario teleférico es de dos tramos, el primero une playa Vermelha con el Morro de Urca y el segundo tramo entre el Morro de Urca con el Pan de Azúcar, el precio es de 53 reales y admiten el pago con tarjeta de crédito y de débito. Las colas son inevitables, pero si vas con niños, en Brasil siempre hay una taquilla preferente que te evita hacer cola. Otra opción más económica, pero de fuerte subida es el camino que se inicia a los pocos metros de la pista Claudio Coutinho hasta lo alto del Morro de Urca y de ahí coger el segundo tramo del bondinho hasta el Pan de Azúcar.
ASCENDIENDO AL MORRO DE URCA
|
Vista de Botafogo desde el teleférico |
En la estación de playa Vermelha cogimos el bondinho, con gran ilusión, el cielo estaba despejado y desde lo más alto las vistas tenían que ser espectaculares. En la parada del bus en Urca habíamos conocido a un matrimonio español que se habían venido a Brasil con la esperanza de encontrar trabajo, escapando de la crisis que vive nuestro país, viajaban acompañados de sus hijos pequeños, les acompañamos a la taquilla especial con lo que conseguimos evitar hacer la cola general, al sol. En el breve trayecto del funicular que dura apenas tres minutos, en los que recorres 575 metros y se asciende hasta los 220 metros de altura hasta llegar al Morro de Urca, a pesar del corto viaje da tiempo a disfrutar de las vistas desde el teleférico acristalado, Botafogo con su amplio puerto y playa y detrás el Concorvado con la omnipresente imagen del Cristo Redentor, todo ello siempre que no os de miedo las alturas...
|
Botafogo con su amplio puerto y playa, al fondo el Corcovado |
|
El legendario teleférico centenario |
Al llegar al Morro de Urca, nos sorprendió gratamente los diferentes servicios que ofrece la visitante el Morro, cafetería, tiendas de souvenirs, una sala audiovisual en la que se expone la historia del bondinho que hacía un año había cumplido su primer centenario y que exhibe objetos curiosos conmemorativos. También se encuentran los legendarios teleféricos de 1912 que ascendieron por primera vez al Pan de Azúcar. Hasta un helipuerto donde tienes la opción de contratar un recorrido en helicóptero para ver la ciudad de Río de Janeiro desde otra perspectiva. Y cómo no, los miradores donde contemplamos el barrio de Botafogo y su peculiar forma de ensenada, repleto de embarcaciones naúticas y la playa del barrio, que se encontraba casi vacía al estar prohibído el baño por su contaminación. Y detrás el Corcovado con el Cristo Redentor y una de las muchas favelas que cuelgan de los morros de Río de Janeiro.
|
En la sala audiovisual se exponen curiosos objetos de la historia del bondinho |
|
El helipuerto en el Morro de Urca con vistas privilegiadas |
Paseamos tranquilamente por la pasarela del Morro hacia otro de los miradores, donde contemplamos la imperdible montaña del Pan de Azúcar y la bahía de Guanabara con sus características formas rocosas y todo ello rodeado de un paraje natural, boscoso y tropical, con pequeños monos capuchinos entre los árboles, que sorprendían a los visitantes con sus divertidas cabriolas.
|
Mono capuchino en el bosque tropical del Morro de Urca |
|
Vista del Pan de Azúcar y de las formaciones rocosas de la bahía de Guanabara rodeado de un bello paraje natural |
SUBIENDO AL PAN DE AZÚCAR
|
Camino del Pan de Azúcar en teleférico |
Nuevamente cogimos el funicular que nos iba a llevar al Pan de Azúcar, en tres minutos se asciende hasta 396 metros de altura. El Morro también cuenta con tiendas de souvenirs y cafeterías donde disfrutar del día soleado y de las vistas sentados en sus terrazas. Nada más llegar nos asomamos a uno de los miradores que da al oeste de la ciudad, de nuevo las vistas son espectaculares, en primer término el Morro de Urca, que acabábamos de visitar, con su tupida vegetación tropical, el barrio de Botafogo y al fondo el parque nacional de Tijuca con el Corcorvado y el Cristo Redentor, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.
|
Vistas desde el Pan de Azúcar |
|
Vistas desde el sendero que rodea el Pan de Azúcar |
Otro de los alicientes del Morro, además de las maravillosas vistas, es la posibilidad de dar un paseo por el sendero que bordea el Pan de Azúcar con una exuberante vegetación tropical y con vistas a la costa de Guanabara.
Mientras recorríamos con parsimonia el Pan de Azúcar nos fuimos asomando a las diferentes terrazas, la belleza de la costa de Guanabara con sus peculiares formas montañosas. Y en otro de los balcones, las vistas del sur de Río de Janeiro con la famosa playa de Copacabana con sus 4 km de longitud y la pequeña y acogedora playa Vermelha.
|
A la izquierda de la foto la playa de Copacabana y a continuación la acogedora playa Vermelha |
|
Vistas de la bahía de Guanabara desde el Pan de Azúcar |
PASEANDO POR LA PISTA CLAUDIO COUTINHO
|
La pista Claudio Coutinho |
Como complemento a la visita al Pan de Azúcar es muy recomendable hacer una pequeña ruta de senderismo por la pista Claudio Coutinho, que debe su nombre a un antiguo entrenador de la selección de fútbol de Brasil. El paseo abierto al público por los militares a finales de los años 80, tiene una distancia de 1,25 km, se inicia en uno de los extremos de la Playa Vermelha y bordea el Morro de Urca y el Pan de Azúcar, yendo paralelo a la costa. En el camino se pueden ver pequeños monos capuchinos, que a diferencia de otros monos que habíamos visto en la India o en Indonesia, estaban muy tranquilos, no intentaban subirse encima tuya o quitarte la comida. También se pueden ver entre los árboles revoloteando pájaros de vivos colores y mariposas de gran tamaño y todo ello en medio de un bello paraje natural tropical. El paseo se hace muy entretenido, mientras caminas y entre la espesa vegetación, se vislumbra la costa.
|
Mono capuchino en el camino |
|
Vista de la costa desde el paseo |
Que vistas, son de esas que tengo que tener en mi colección.
ResponderEliminarEstais dando muy buena información para futuros viajeros.
Tendremos algún post con clases de samba?? jajajaja
Un abrazo desde Las Palmas.
http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es
Gracias, chicos !!
EliminarTal vez haya un post sobre la samba y la caipirinha...jejeje
Un abrazo
Hola Victor hace que no me paso por aqui un tiempo,por motivos personales ,pero siempre vuelvo..es inevitable dejar de mirar tú Blog.
ResponderEliminarFotos maravillosas de Rio,bueno como siempre.
Para mi un viaje 10..felicidades!
Besinos para Ali y para Ti
Gracias Ana, por estar ahí.
EliminarBesinos
Victos que fotos tan estupendas!! Una maravilla de vistas, alucinante! Si te digo la verdad Río de Janeiro no está entre mis destinos màs deseados, pero viendo tus fotos me estoy replanteando el tema, je je. El funicular es muy chulo.
ResponderEliminarUn saludito y voy a ver las fotos de nuevo. Ah los monitos son muy cucos :-)
Caliope, el viaje en funicular es chulo, aunque no te creas que da un poco de cosa lo alto que sube...
EliminarLos monos capuchinos eran muy tranquilos, por suerte no se parecían en nada a los de la India.
Saludos.
Cuando fuimos a Brasil habíamos viajado poco y las vistas desde el Pan de Azúcar me impresionaron. Son de aquellas imágenes que cuesta superarlas.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, María Teresa.
EliminarLas imágenes que se tienen desde el Pan de Azúcar son difíciles de olvidar.
Un abrazo.
Espectacular. Menudas vistas hay desde allí.
ResponderEliminarAdemás nos das toda la información necesaria para subir.
Un saludo ;)
Gracias, Helena.
EliminarLas vistas desde el Morro de Urca y el Pan de Azúcar son espectaculares, eso sí hay que intentar subir con buen tiempo.
Saludos
Definitivamente no sabemos nada sobre Brasil. Eso si, leyendo vuestros posts estamos descubriendo un montón de sitios chulos. ¡Vaya panorámica! ^^
ResponderEliminarGracias, chicos !!
EliminarMe alegra que os gusten los posts sobre Brasil
Un abrazo
Las vistas en vivo tienen que ser incluso más espectaculares. Además desconocía estas rutas de senderismo entre naturaleza, pájaros y monos capuchinos.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias, Anna.
EliminarLo bonito de Río es el paraje natural tropical en el que se encuentra situado y que le da un carácter especial a la ciudad.
Saludos
Vaya vistas más impresionantes!!!! Qué curioso eso de que si vas con niños hay otra taquilla y no se esperan colas! Habrá que tenerlo en cuenta si vamos.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Carmen.
EliminarEn Brasil siempre hay una taquilla especial para la gente que va con niños evitando la cola de la taquilla general.
Un abrazo.
Impresionantes vistas! Me han encantado los monitos!
ResponderEliminarGracias, Verónica.
EliminarLos monos capuchinos eran muy buenos, estaban a lo suyo, menos mal porque en otros países hay que tener un poco de cuidado...
Saludos
Si las playas son impresionantes desde la arena aún parecen más espectaculares desde casi el cielo, está claro que El Pan de Azúcar es una visita obligada en Río. Muy buenas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Muchas gracias, Carfot.
EliminarLa visita al Pan de Azúcar nos encantó, es una visita imprescindible en Río.
Un abrazo.
Es un sueño por cumplir... Está en mi lista. Es uno de los lugares a visitar en los proximos años. No me puedo aguantar!!! Quiero irme ya!!!!
ResponderEliminarUna entrada genial. Me han entrado unas ganas de irme ya...
Un beso,
Trini
http://yoadoroviajar.blogspot.com
Gracias, Trini.
EliminarRío es una ciudad rodeada de un paraje natural increíble, eso sí hay que intentar visitarla con buen tiempo.
Un beso.
Preciosas panorámicas desde el Pan de Azúcar y el sendero muy entretenido contemplando estos curiosos monos, pájaros de vivos colores y mariposas grandes. Un bello post.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, cincuentones.
EliminarEl paseo por la pista forestal Claudio Coutinho se hace muy ameno, con la flora y la fauna.
Saludos.
que maravilla de paisajes y de fotos!! viendo y leyendo tu relato nos entran muchas ganas de ir a Rio y subir a ese risco!!! U nsaludo
ResponderEliminarGracias, Fran !!
EliminarSi tienes ocasión de visitar Río, no dejes de ir al Pan de Azúcar merece mucho la pena.
Saludos.
Hola Vícotr.
ResponderEliminarComo siempre, espectacular tu post. Qué fotos tan chulas!! Las vistas acongojantes! A ver si me animo algun año a conocer RJ pues la verdad es que no entran de momento en mis planes viajeros.
Un abrazo.
Muchas gracias, Antonio.
EliminarLas vistas desde el Morro de Urca y desde el Pan de Azúcar son alucinantes, sobre todo con buen tiempo.
Un abrazo.
Vaya vistas que debes tener desde ahí,seguro que es de esos lugares que aunque los muestres en fotografias , no hacen justicia a la inmensidad del lugar
ResponderEliminarun icono
abrazos
Muchas gracias, Bleid.
ResponderEliminarQué razón tienes, las fotos no hacen justicia a la belleza del lugar.
Un abrazo.
Menuda pasada de lugar, solo subir allí tiene que ser toda una experiencia. Espero poder hacerlo pronto!!! Un abrazo!! ;-)
ResponderEliminarbuenas noches, les queria consultar si los 53 reales incluye la entrada y los dos telefericos ida y vuelta, y cual seria la tarifa de la entrada, subir el primer morro caminando viendo los monitos, y el segundo morro en el teleferico. Ademas si es menor el valor del menor? Queremos ver los monitos y demas, pero lo ven factible subir caminando ese primer morro con una criaturita de 9 años? gracias!!!
ResponderEliminarEl dia anterion llovió paro norma 57 juan 64 años la subida pésimas condiciones sin baranda piebras tostas y demas obstáculos pero despeues de 1 hs.,45 llegamos a la cima fue algo muy emocional la voluntad lo puede todo
ResponderEliminar