Hurghada, antiguo pueblo pesquero situado a orillas del Mar Rojo en Egipto, ha sabido conservar las tradiciones, a pesar de haberse convertido en un centro turístico de primer orden, en especial por el espectacular arrecife de coral que atesora su rico fondo marino y que atrae a amantes del buceo venidos de todos los rincones del mundo.
Pero,
Hurghada es algo más que una ciudad volcada en el turismo de playa y submarinismo, cuenta con
un centro histórico conocido con el nombre de El Dahhar donde destaca la Gran Mezquita, una cuidada iglesia copta, bulliciosos zocos tradicionales, cafés donde fumar shisha... y que íbamos a ir descubriendo poco a poco, a pesar de que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de los viajeros que visitan la ciudad.
Iniciamos la visita a
Hurghada en la Gran Mezquita, un poco alejada del centro histórico,el exterior es espectacular, dos colosales minaretes que se erigen hacia el cielo flanqueando la hermosa cúpula que preside la mezquita, todo el conjunto arquitectónico está revestido de mármol blanco, cuyas tonalidades van cambiando según se refleje la luz del día sobre la fachada.
|
La Gran Mezquita de Hurghada con la luz del atardecer |
|
La sala de oración de la Gran Mezquita de Hurghada |
No dudamos en acceder al interior de la Gran Mezquita, permitido para los no musulmanes, salvo cuando llaman a la oración. La sala de oración está muy cuidada, se encuentra dispuesta en arcos sobre columnas y donde destaca la quibla, la pared que orienta a los fieles musulmanes para rezar hacia la Meca, para diferenciarla del resto de paredes se abre un pequeño ábiside llamado mihrab y a su lado
el mimbar, a imagen y semejanza del púlpito cristiano. Pero, lo que más nos llamó la atención fue la gran belleza de su cúpula.
|
La sala de oración dispuesta en arcos sobre columnas, sobre la pared el mihrab |
|
La cúpula de la Gran Mezquita de Hurghada |
Uno de los atractivos del centro histórico de Hurghada, al que se llega caminando en línea recta desde la mezquita, son sus tradicionales mercados frecuentados sólo por la población local y situados en los alrededores de la estación de autobuses. Iniciamos la visita en el mercado de pescado, un pequeño mercado en que se agolpan numeroso puestos, en los que exhiben su mercancia, pescado fresco y marisco dispuesto para la venta y que se caracterizaban por su aspecto rudimentario, teñido de cierta dejadez y donde la limpieza del mercado brillaba por su ausencia.
|
Puesto de pescado en el mercado de Hurghada |
|
Panorámica del mercado de pescado en Hurghada |
|
Ali con un amigo en el mercado de frutas de Hurghada |
A pocos metros, se halla el mercado de frutas y hortalizas, un sinfín de puestos atestados de mercancía y donde nos convertimos en el foco de atracción, al ser los únicos occidentales que estábamos visitando el mercado, ello provocó cierto revuelo, ya que todos los vendedores se querían hacer una foto con nosotros, aguantamos como pudimos pero tuvimos que irnos sin profundizar mucho en la visita, hartos de tanta popularidad.
La mejor manera de completar la visita a El Dahar es tomarse un delicioso zumo de naranja en uno de
los numerosos puestos, mientras observas el devenir diario de la población local.
|
Vista del mercado de frutas y hortalizas de Hurghada |
|
Niños en el mercado de frutas y hortalizas de Hurghada |
Otra de las visitas recomendables en El Dahar es la Iglesia ortodoxa, que se encontraba fuertemente custodiada por la convulsa situación que atraviesa Egipto. Su fachada exterior está dominada por dos torres y una cúpula de color banco. El interior del templo se caracteriza por su sencillez y donde
nos llamó la atención el hermoso retablo situado en el altar en la que están representados Jesús y los doce apóstoles en la Última Cena.
|
Iglesia ortodoxa en Hurghada |
|
El retablo de la Iglesia ortodoxa en Hurghada |
Al atardecer, nos adentramos en el corazón de Hurghada, al que no llegan los turistas, calles repletas de comercios en los que se venden todo tipo de mercancías, especias, souvenirs, ropa, perfumes...alternándose con restaurantes y pastelerías, en nuestro paseo en busca de un ciber donde conectarnos a internet, nos encontramos con un bullicioso mercado al aire libre sólo frecuentado por locales y a pocos metros la Mezquita del barrio. Y mientras desde el primer piso de un ciber observábamos la incesante actividad del mercado y cómo los fieles entraban en la Mezquita con la llamada a la oración, desde internet nos llegaban inquietantes noticias sobre la convulsa situación que estaba viviendo el país.
|
Mercado y al fondo la Mezquita en el corazón de Hurghada |
|
Vista del Mercado de Hurghada desde una terraza |
Me imaginaba Hurgada diferente, la verdad es que sólo había visto fotos de sus playas. Me gusta, me gusta.
ResponderEliminarDile a Ali que le sienta fenomenal el color azul.
Un abrazo guapos
Gracias, María Teresa.
EliminarHurgada tiene un fondo marino increíble, playas, pero también atesora un centro histórico con mezquitas, mercados tradicionales dignos de ser visitados.
Ali te agradece tus palabras.
Un abrazo.
No conocía Hurgada y me parece que tiene mucho que ofrecer en su casco histórico. No estuvo nada mal olvidar el frío de Asturias en pleno diciembre para iros a Egipto, no? :-)
ResponderEliminarGracias, Verónica.
EliminarLa verdad que fue una bendición escapar del crudo invierno y de las fiestas navideñas.
Un saludo.
Desconocíamos esta ciudad y nos ha parecido muy interesante. El fondo marino precioso.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, cincuentones.
EliminarEl fondo marino de Hurgada es increíble, es como un jardín. Atrae a submarinistas venidos de todos los rincones del mundo.
Un saludo.
Fijate... leyéndote es como si no hubiera ido nunca a Hurgada... y mira que estuvimos allí tres días. Pero nosotros nos decantamos en hacer varias excursiones y entre ellas la del buceo. Una experiencia inólvidable!!! Pero desconocía como era la ciudad en sí. Lo único que conocimos de la ciudad fueron las playas, y para mi gusto, no son nada del otro mundo...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Tocayo, la mayoría de la gente que visita Hurgada se centra en las actividades acuáticas, en el increíble fondo marino que atesora Hurgada. Perdiéndose el centro histórico de la ciudad, que es digno de visitar. Una pena.
EliminarUn abrazo.
Que gana de ir
ResponderEliminarConcha, gracias por pasarte por El mundo a tus pies y bienvenida !!
EliminarUn saludo.
La verdad es que solo conocia Hurghada por su fondo marino, por sus posibilidades de hacer buceo barato y por sus resorts todo incluido. Bueno conocer esa otra cara de la ciudad para una posible visita
ResponderEliminarJavier, gracias por tu comentario.
EliminarComo bien dices, Hurghada es conocida por su excepcional fondo marino, pero también atesora un centro histórico, que merece ser visitado.
Un saludo.