La Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Muscat, una joya del arte islámico moderno. Crisol de estilos arquitectónicos, islámico, Oriente Medio y omaní. En 1992 el Sultán Qaboos decidió que el pueblo omaní se merecía una Gran Mezquita, tras un concurso para escoger el mejor diseño, en 1995 comenzaron las obras, que duraron seis años. La Gran Mezquita se inauguró en el año 2001. En su rico interior alberga dos tesoros, una majestuosa alfombra persa de una sola pieza, hecha a mano y una espectacular lámpara de araña de Swarovski.
Si queremos visitar la Gran Mezquita hay que que vestirse conforme a la religión musulmana, no se puede llevar al descubierto ni los brazos ni las piernas, además las mujeres deben cubrir su cabello. Para los visitantes que no cumplan las condiciones, pueden alquilar la vestimenta apropiada en el vestíbulo, antes de acceder a la mezquita. El horario de visita es de 8,30 a 11 de la mañana, salvo los viernes en los que está prohibida para los no musulmanes. Si visitas Omán, debes tener en cuenta que es la única mezquita que puede ser visitada por los no musulmanes en todo el Sultanato.
La Gran Mezquita del Sultán Qaboos está distribuida en cuatro secciones, la sala principal de oración reservada para los hombres, una sala de oración, de menor tamaño, sólo para las mujeres, una biblioteca, que alberga veinte mil volúmenes sobre ciencia, cultura islámica y humanidad y una sala de lecturas donde tienen lugar encuentros y seminarios. La Gran Mezquita tiene una capacidad total para veinte mil personas, que la convierte en la mayor mezquita de Omán.
Comenzamos la visita tranquilamente, paseando por los cuidados jardines que rodean a la Gran Mezquita y desde los que se puede contemplar la cúpula y los cinco minaretes que delimitan la Gran Mezquita, símbolo de los cinco pilares del Islam, destacando el minarete central, que se eleva hasta más de 90 metros de altura y que anticipa lo que nos espera dentro de sus muros.
Accedimos al interior de la Gran Mezquita por la entrada destinada a los turistas, donde varios vigilantes se encargan de comprobar que accedas a la mezquita vestido adecuadamente.
Caminamos por los impolutos pasillos, que dan acceso a las diferentes dependencias, un pequeño habitáculo llama nuestra atención, es la sala de oración reservada a las mujeres, donde contemplamos a un grupo de fieles ataviadas con la tradicional abaya rezando en dirección a la Meca. Antes de continuar la visita, es recomendable detenerse para observar las puertas de la sala de oración, ricamente talladas.
El corazón de la Gran Mezquita del Sultán Qaboos, es la bella sala principal de oración, que puede llegar a albergar hasta seis mil quinientos fieles. Está presidida por la impresionante cúpula que se eleva sobre cincuenta metros, profusamente decorada con motivos florales y sobre la que descansa una majestuosa lámpara de araña de Swarovski, de catorce metros de altura, fabricada en Alemania.
Es difícil decidir donde fijar la mirada para que no se escape ningún detalle de la sala principal de oración, bellamente ornamentada con mármol blanco y gris. Versos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, rematan los muros, mientras que vistosas figuras geométricas islámicas y cerámica con motivos florales, decoran el resto de las paredes de la Gran Mezquita. Los techos aparecen inspirados en los fuertes omanís.
Durante la visita, no puedes olvidarte del bello mihrab, cuya función es indicar a los fieles la dirección a la Meca. Enmarcado por versos coránicos y profusamente adornado con cerámica dorada que denotan la importancia de este espacio esencial de la sala de oración.
No podemos abandonar la sala de oración, sin admirar la alfombra, que recubre el suelo. La alfombra tejida a mano por seiscientas mujeres de Khurasan en Irán, durante veintiséis meses y en una sola pieza, es una de las joyas de la Gran Mezquita del Sultán Qaboos, que atrae tu mirada por su infinita belleza. Combina veintiocho diferentes colores procedentes de plantas y colorantes naturales.
Es realmente espectacular. Moderna y a la vez llena del encanto de la tradición.
ResponderEliminarOjalá pueda visitarla algún día.
vivirviajandoenfurgo.blogspot.com
Gracias Patricia, la visita a la Gran Mezquita es imprescindible, si visitas Omán, tanto el interior como el exterior es grandioso y muy bello.
EliminarUn saludo
MUCHAS GRACIAS ESTA HERMOSA ESPERO VISITARLA .
EliminarBuenas!!
ResponderEliminarVamos a ir a Muscat 1 día y queremos ir a visitar la Mezquita desde Muscat. Cuál es la mejor manera de llegar hasta ella??
Muchas gracias!!
Gracias, Keni y bienvenida a El mundo a tus pies.
EliminarPara moverte por Muscat ( salvo coche de alquiler ) la mejor opción son los taxis compartidos, es una furgoneta que suele parar en las rotondas. Para visitar la Gran Mezquita tendrías que intentar cogerlo en la rotonda que hay junto a la lonja de pescado en Mutrah. La rotonda está adornada con un pez.
Un saludo.
acabo de llegar de viaje y he visitado Muscat y su famosa Mezquita, Recuerda que teneis que ir bien tapadas, para entrar en la mezquita, Es inmpresionante, pero para mi mas impresionante aun, es la de Casablanca, los mosaicos y las tallas en los techos son mucho mejores, pero en la de MUSCAT destaca las lamaparas, que son únicas,y de una belleza que no te cansas de observarlas.
ResponderEliminarHola Toñi,
EliminarGracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies !!
La Gran Mezquita del Sultán Qaboos es de gran belleza y merece mucho la pena. Toñi, una de nuestras asignaturas viajeras pendientes es conocer la Mezquita de Casablanca, que esperamos poder descubrirla en un próximo viaje.
Un saludo.