Retrasos de vuelos. Recientemente hemos sufrido un retraso de más de cuatro horas que nos ha servido para evaluar la actuación de la compañía aérea en estos casos y el resultado ha sido un cumplimiento insuficiente y defectuoso de sus obligaciones. Si bien nos han prestado el derecho de información que asiste al pasajero en estos casos, no podemos decir lo mismo del derecho de atención, un simple vale por valor de 12 euros para consumir en bares o restaurantes del aeropuerto y supuestamente equivalente al gasto de una comida, no es suficiente y más, si tenemos en cuenta el tiempo de espera.
La compañía prometía vales adicionales que nunca llegaron a entregar. Si hoy día comer fuera de casa por ese importe es difícil, no digamos en un aeropuerto donde los precios se duplican. Casualmente en el mostrador de facturación, ofrecían información por escrito de los derechos de los pasajeros en caso de irregularidades y en el que sí recogía adecuadamente las prestaciones que comprende el derecho de atención al pasajero en supuestos de retrasos superiores a dos horas en vuelos de hasta 1500 kilómetros o de más de tres horas en los viajes de entre 1500 y 3500 kilómetros y que implica :
- Bebida y comida suficiente en función del tiempo que sea necesario esperar.
La compañía prometía vales adicionales que nunca llegaron a entregar. Si hoy día comer fuera de casa por ese importe es difícil, no digamos en un aeropuerto donde los precios se duplican. Casualmente en el mostrador de facturación, ofrecían información por escrito de los derechos de los pasajeros en caso de irregularidades y en el que sí recogía adecuadamente las prestaciones que comprende el derecho de atención al pasajero en supuestos de retrasos superiores a dos horas en vuelos de hasta 1500 kilómetros o de más de tres horas en los viajes de entre 1500 y 3500 kilómetros y que implica :
- Bebida y comida suficiente en función del tiempo que sea necesario esperar.
- Alojamiento, si se ofrece viajar al día siguiente. En este caso, transporte necesario entre el hotel y el aeropuerto.
- Dos llamadas telefónicas- Mensajes de fax o correos electrónicos.
Tomad buena nota de todos vuestro derechos, porque como siempre decimos, lo importante es estar informado y saber los derechos que os asisten. Si os informan del retraso antes de pasar el control de seguridad, recomendamos acudir a los mostradores de facturación para cualquier reclamación que queráis realizar, una vez pasado el control, os van a remitir a la puerta de embarque para contactar con personal de la compañía aérea y ya sería demasiado tarde para efectuar cualquier reclamación de vuestros derechos.
Lo más importante y lo que obvia la compañía aérea, es que en retrasos de más de tres horas, además del derecho de información y atención, al pasajero le asisten más derechos y éste es el motivo de este artículo, informar a posibles viajeros que se encuentren en una situación similar, de todos sus derechos, después, cada uno decidirá si quiere reclamar o no.
A CONTINUACIÓN, DESVELAMOS QUÉ MÁS DERECHOS TENEMOS LOS PASAJEROS :
- Derecho a compensación, conforme a la doctrina del TJCE se establece que los retrasos superiores a tres horas, se equiparan a la cancelación de un vuelo, en cuanto a los derechos que asisten al pasajero, por lo que se aplica las compensaciones que fija el artículo 7 del Reglamento Comunitario 61/2004 :
- 400 euros para vuelos entre 1500 y 3500 km.
- 600 euros para vuelos superiores a 3500 km.
Es fundamental saber que para fijar estas indemnizaciones se tiene siempre en cuenta la hora de llegada a destino final, los retrasos acumulados en conexiones intermedias se descartan. Y a partir de ahí, la diferencia con el horario de llegada previsto inicialmente y el horario de llegada real, es lo que determinará el tiempo de retraso acumulado.
- Derecho a indemnización de daños y perjuicios, evidentemente, si el retraso os origina gastos, como puede ser la pérdida de una conexión en destino, compras necesarias en el aeropuerto...Tenéis que conservar los justificantes de cada uno de ellos, para posteriormente poder reclamarlos a la compañía.
Por último, cuando lleguéis a casa después de un viaje inolvidable, no olvidéis presentar vuestra reclamación ante la compañía que ha motivado el retraso. La mayoría de las veces, una vez de vuelta en casa, nos olvidamos de ello por pereza o desconocimiento y las compañías aéreas, mientras, se frotan las manos ante el ínfimo número de reclamaciones que llegamos a presentar. Desde aquí, lo que pretendemos evitar es que las compañías una y otra vez incumplan sus obligaciones para con los pasajeros en casos tan habituales como un retraso, la cancelación de un vuelo o la pérdida de equipaje .
Muy interesante.
ResponderEliminarEn alguna ocasión tuve un retraso importante, de más de 9 horas, y aunque la compañía cumplió respecto a los valores de comida que nos correspondía, y tras posterior reclamación, nunca supo nada más. supongo que por aburrimiento o por desconocimiento, pero al final tiras la toalla, porque también reclamar a una compañía, muchas veces nos supone una perdida de tiempo que no podemos permitirnos.
Gracias y bienvenido a El mundo a tus pies. La mayoría de las veces, las reclamaciones a compañías aéreas, quedan ahí, es la técnica del desgaste, buscan que te canses y abandones. Las reclamaciones a compañías aéreas pueden parecer una pérdida de tiempo, pero la satisfacción es enorme cuando consigues un resultado positivo.
EliminarUn saludo
Creo que se ponen muchas menos reclamaciones de las que debiéramos porque mucha gente no sabe los derechos que se tienen. Buen post!
ResponderEliminarGracias Carmen, es cierto, mucha gente no conoce sus derechos como pasajero. En el retraso que comentamos en el post, la información de derechos que ofrecía la compañía aérea por escrito era incompleta y cuando comentamos a algún pasajero afectado que podía reclamar otros derechos, nos decían extrañados que en el papel de la compañía no decía nada de ello. Después,aprovechando el retraso, buscaron en internet y nos dieron la razón.
EliminarUn saludo
Hola, por experiencia puedo decir que hay compañias que lo cumplen y no añaden ningún problema, y otras que no. En mi caso, he tenido algún retraso que otro, y la compañía que mejor se portó, con crecer, fue Qatar Airlines; no solamente con vales de comida, sino también con taxi (hacíamos escala en Qatar, y el retraso nos obligó a pasar una noche allí), nos pagaron el hotel, el visado para entrar en el país, y posteriormente, los correspondientes 600 euros según la normativa. Seguramente, se gastaron una buena suma de dinero con todos los afectados (éramos varios), pero seguro que, como nosotros, desde entonces siempre preferimos pagar un poco más y volar con ellos. Muy buen post amigos!
ResponderEliminarGracias Rose. Es alentador leer tu experiencia con Qatar, ya podían copiar las demás compañías. Nosotros con Qatar nunca hemos sufrido ningún retraso, pero con las compañías que sí los hemos sufrido, la experiencia siempre ha sido negativa, aún tratándose de compañías aéreas importantes.
EliminarUn saludo.